Clase: Gran grupo
Cortometraje ALIKE

Hoy en Clase de TIC, empezamos firmando en el ordenador, a continuación vimos un cortometraje de "ALIKE" sobre cómo es la educación de un niño

Vídeo
Vídeo: youtube


Cortometraje a comentar:

Es un cortometraje de 8 minutos.
1. ¿A quién va dirigido? Está dirigido a los padres, maestros y profesionales.

2. ¿Cuál es su objetivo? Nos muestra cómo una persona sonriente, creativo deja poco a poco de lado su alegría, gestos y se convierte en una persona ó niño frío, apagado.

3. ¿Lo utilizaríamos con padres? Si, lo utilizaría para ayudarles con problemas que pueden tener en la familia y no se dan cuenta de lo que está pasando en la realidad.

4. ¿Qué tipo de contenido se trabaja allí? Trabajamos con la educación formal, "Todo tiene que ser esquemático, hacer fichas y más fichas".

5. ¿Qué tipo de actividad se podría hacer de eso ? Actividades donde los niños pueden ser creativos, donde ellos mismo se sientan a gusto y por supuesto que aprendan jugando y no haciendo fichas de un libro.

Tenemos que ayudarles a manejar las luces y las sombras de su mente, el borboteo de sus emociones y la melodía de sus pensamientos. No podemos cortar sus alas porque sin ellas no pueden hacer volar su mente y es la base de la pirámide de su crecimiento. Cada niño es especial y vuela a su manera, destellando sus cualidades por donde pasa. Partiendo de este reconocimiento todos somos genios. 

- La relación con un niño tiene que tener risas, aventuras, locuras, hablarles de cosas imaginarias, maravillosas, etc...
Lo que ALIKE nos enseña es que el pensamiento desarrolla la inteligencia emocional, abriendo nuevas posibilidades, despertando la creatividad, así desarrolla la capacidad de tomar decisiones.


Imágen

Imagen: Google
Fuente: Enlace


Buscando información por internet encontré 7 cosas para desarrollar la creatividad de los niños:

1. Equivocarse

Uno de los mayores obstáculos que tiene la creatividad es precisamente el miedo a equivocarnos. Si desde niños consiguiésemos conceptualizar el error como una fuente de crecimiento, el miedo no existiría o, al menos, no sería tan intenso como para conseguir limitar nuestro pensamiento.

2. Aburrirse y frustrarse

Un niño aburrido y frustrado por ese aburrimiento es la mayor fuente de imaginación que existe en este mundo. Es increíble cómo de repente algo hace conexión y salta la chispa de la creatividad.

3.Pensar de manera disparatada

La libertad de expresión comienza con la libertad de pensamiento. Los niños agradecen muchísimo poder decir lo que piensan y soltar carcajadas ante lo absurdo. Y…¿qué hay que sea más gratificante que un buen rato de risas? Recordemos, además, que la mejor educación comienza con el ejemplo, así que es genial establecer frecuentemente conversaciones disparatadas con ellos.

4.Trabajar en equipo

Como se suele decir, quizás si viajamos solos llegamos más rápido, pero si viajamos con más personas llegaremos más lejos. A los niños les encanta compartir momentos con otros niños y otros adultos, por lo que es genial el trabajo en equipo. Así los niños aprenderán a nutrirse de los demás y sabrán a ciencia cierta que ellos también son una mina de conocimientos.

5.Experimentar

Con la comida, con los juguetes y con una piedra… Lejos de lo que solemos creer los adultos, ¡¡cualquier cosa sirve para experimentar y crear nuevos mundos!! Por eso es que el mejor regalo material para un niño es una caja de cartón y un palo. Las cosas más simples son las más enriquecedoras.

6. Hablar de los problemas reales…e imaginarios

Hablar de los problemas reales e imaginarios les ayudará a crear soluciones y a recrearse en ellas. No hay nada que emocione tanto a un niño como tener una gran idea y darse cuenta de que el control de su mundo también está en sus manos.

7. ¡JUGAR!

En séptimo lugar y como lo base de todos los puntos tratados anteriormente, tenemos que decir que los niños necesitan JUGAR. A todas las horas y con todo lo que encuentren en su mano. Solo así aprenderán que hay numerosos juegos y que todo tipo de juego necesita que echen a volar su imaginación. El juego es una hermosa herramienta que les ayudará a hacer borbotear sus emociones y a ser artífices de su vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog