Seminario Internacional de Innovación Docente con Realidad Aumentada y herramientas educativas en 3D

13/3/2017

Lugar: 
Facultad de Formación del Profesorado - Salón de Actos.
Organiza: 
Grupo de Investigación Nodo Educativo.
Responsables: 
Francisco Ignacio Revuelta Domínguez y Jesús Valverde Berrocoso.
Programa: 
09:30 – 09:45 Inauguración del Seminario: Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Directores del Seminario.
09:45 – 10:40 1ª Ponencia: Tecnología y Modelos Pedagógicos en 3D. Experiencias de innovación docente con integración de Second Life, Open Sim y Videojuegos en educación.
Dra. Graciela Badilla (Universidad de la Santísima Concepción – Chile).
10:45 – 11:45 2ª Ponencia: Innova3D pedagogía y prácticas innovadoras basadas en las TIC.
Dª. Ascensión Robles (Directora de Innova3D - Jaén).
12:00 – 12:30 Pausa - Café.
12:30 – 13:30 3ª Ponencia: Videojuegos en educación. Experiencias y proyectos en Chile.
D. Cristian Lara Valenzuela (Universidad Técnica Federico Santa María de Concepción – Chile).
13:30 – 14:00 Debate.
16:30 – 18:30 4ª Ponencia: Minecraft Educativo.
Dr. Sergio García Cabezas (Universidad Autónoma de Madrid).
18:30 – 19:00 Pausa - Café.
19:00 – 21:00 5ª Ponencia: Realidad aumentada en Educación.
Dra. Begoña Sampedro (Universidad de Córdoba).
21:00 – 21:30 Clausura del Seminario.

Resumen

Os voy a comentar un poco a la ponencia que he asistido de 9:30-10:30 sobre "Innova 3D pedagogía y prácticas innovadoras basadas en las TIC" realizado por Ascensión Robles, directora y fundadora de Innova3D en Jaén.
Innova3D surge como una nueva empresa apoyada por Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores. 
Nos han explicado qué es un mundo virtual: Son herramientas 3D dirigidos a la comunidad educativa. 

Para crear un mundo con bloques parecido al Minecrafth hay varios requisitos:
- Características:
Entorno
Avatar
Espacios compartidos
Similitudes con el mundo real
Interactividad: Avatar avatar, avatar objeto y avatar objeto/objeto
- Uso:
Tutoriales
Juego de Roles
Competencias profesionales
Simulación de espacios y situaciones de aprendizaje
Simulación de espacios culturales
Congresos, jornadas y encuentros
Aprendizaje de idiomas
Usos educativos: Comunicación, erasmus, sesión de información y trabajo por equipos
- Metodología:
Elección de un mundo virtual
Definir objetivos de aprendizaje
Definir secuencia de actividades
Determinar espacios en el mundo 3D
Construcción del espacio


Video


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9CZCc3SFY5U

Imágenes del seminario en el salón de actos











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